Para muchos hablar de WHAM es hablar de los primeros pasos dentro del mundo de la música de un gran artista, demostrado ya con creces, llamado George Michael, ya que era él quien escribía y ponía la voz a las canciones del dúo. Pero no hay que olvidar que eran dos, Georgios Kyriacos Panayiotou y Andrew Ridgeley, y aunque este último parecía quedar siempre en un segundo plano, era por supuesto miembro y fundador de este dúo vendedor de un millón de copias: WHAM.
Se conocieron en la escuela, en un suburbio londinense de Bushey, y empezaron juntos cantando ska en una banda llamada "The Executives", cuando ésta se disolvió en 1982 y pensando que "wham", era el sonido que ellos hacían cuando cantaban juntos, así se hicieron llamar. Y rápidamente obtuvieron un gran éxito con "WHAM RAP!".
En ese mismo año llegarían al número 1 en las listas inglesas con "Young guns (go for it)". Su álbum de debut llegaría bajo el nombre de "Fantastic" y con canciones como "Club Tropicana" consiguieron destacar con fuerza en el panorama del pop de los 80 gracias a simpáticas canciones. Después llegaría "Make it Big" con "Wake me up before you go-go" que se convirtió en todo un éxito alrededor del mundo. En ese mismo trabajo también encontrábamos: "Freedom", "Careless Whisper" número 1 varias semanas consecutivas en distintos países, o este "Everything she wants".
Con la publicación de "Music from the Edge of Heaven" y temas como el propio "The Edge of Heaven", "Last Christmas" convertido en el villancico internacional más moderno o este "I'm your man", llegaría la disolución de la banda. Cuentan que su manager decidió vender una parte de la gerencia del dúo, para compartirla con un conglomerado de entretenimiento Surafricano y que supuestamente, como parte de su postura contra los políticos de Sudáfrica, George Michael anunció la ruptura de WHAM. Para otros era la necesidad de George de empezar su trayectoria en solitario.
El caso es que en 1986, el 28 de febrero, anuncian su separación y para ello publican un obligado recopilatorio de grandes éxitos "The Final" y ofrecen un concierto multitudinario ante una audiencia de 72.000 fanáticos en el Estadio Wembley de Londres. A partir de ahí George comenzó rápidamente a ascender en su carrera en solitario y Andrew lanzó un álbum llamado "Son of Albert" con no demasiado éxito. A pesar de su disolución el 28 de febrero de 1986 que levante la mano quién no siga bailando canciones como "Freedom".
Fuente - Texto tomado de m80radio.com:
No hay comentarios:
Publicar un comentario