La obra maestra de los Beatles se convirtió en disco de oro el mismo día de su lanzamiento, el 1 de junio de 1967. En la época fue la grabación más costosa jamás conocida, nada más y nada menos que 75.000 dólares.
Corey Mitchell Hart (nacido el 31 de mayo de 1962 en Montreal) es un cantante canadiense.
Su canción "Sunglasses at Night" lo lanzó a la fama en los años '80. También tuvo mucho éxito su canción "Never Surrender", de su segundo álbum. Sin embargo, después de esto su éxito comercial disminuyó, pero siguió grabando canciones y baladas.
Actualmente, Hart vive en las Bahamas con su esposa, Julie Masse, y sus cuatro hijos.
Nació en Melbourne (Australia) el 28 de mayo de 1968. Actriz y cantante, el comienzo de su carrera artística la llevó más hacia la interpretación que hacia la música. En Inglaterra y EE.UU. comenzó a adquirir popularidad gracias a su papel en Neighbours, una famosa serie de televisión australiana.
En 1987, arropada por el trío de productores británicos Stock, Aitken & Waterman, grabó una versión de un tema de Little Eva llamado"Loco-motion", que se convirtió en el primer gran éxito de Kylie Minogue, la cantante.
Un año después la canción se hacía con un puesto en la parte alta de las listas de éxitos de EE.UU. y del Reino Unido. Otro de sus temas más recordados de aquella época es "I should be so lucky". Tras publicar varios discos en los años 90, de los cuales ninguno tuvo una repercusión reseñable, en 2000 fichó por el sello Parlophone, de Pet Shop Boys, y resurgió, con cambio de look incluido, como una de las grandes divas del pop.
Se quitó el apellido y se hizo llamar sólo KYLIE. El single "Spinning around" se colocó directamente en el N° 1 en EE.UU. y en el Reino Unido. En 2001 Kylie publicó "Fever", donde se incluye "Can't get you out of my head", tema que la elevó al estatus de gran estrella del pop. En 2004 ha editado "Body language", disco que incluye temas como "Slow", con un sugerente videoclip, o "Chocolate".
Nace en Nueva York en 1964. Debutó en 1989 con “Let love rule”. Suyo fue el tema “Justify my love”, que popularizó Madonna.
Con “Mama said” (1991) comenzó a sumar éxitos. Desde entonces se ha convertido en uno de los compositores y multiinstrumentistas más venerados y respetados.
El 25 de mayo de 1948 nació en Hannover Klaus Meine el líder de la banda alemana de heavy metal. Scorpions publicó su álbum debut en 1982 bajo el título "Lonesome crow". Pero fueron sus siguientes trabajos "Fly to the rainbow" (1974) y "Virgin killer" (1976), los que les hicieron ganar en popularidad en el resto del Viejo Continente.
A comienzos de los años 80, en 1982 concretamente, Scorpionsempezó a dejar su nombre inscrito en el universo de las grandes bandas del rock pesado, gracias a"Blackout"y a los temas"No one like you"y"Rock you like a hurricane".Scorpionsfue, además, el primer grupo de esas características que realizó una gira por la antigua Unión Soviética.
Una experiencia que inspiró, dos años más tarde, una balada que se convirtió en la canción estrella del grupo, "Wind of change". A pesar de que inevitablemente el paso del tiempo dejó a las bandas del heavy metal relegadas a un segundo plano. Scorpions siempre ha sido el grupo de referencia de este género.
The Beatles consiguió un número uno más que añadir a su larga lista de éxitos, y justo en un momento en el que las cosas empezaban a no irles demasiado bien a sus componentes.
El tema, escrito por Lennon y McCartney, se incluía en el álbum "Let it be", el último disco del cuarteto más famoso de Liverpool que incluía además canciones como la que le daba título "Two of us", "The long and winding road" o "One after 909", entre otras.
La canción deWham!, el grupo formado porGeorge Michael yAndrew Ridgeley, se incluía en su álbum"Make it big"(1984), el disco con el que este dúo alcanzó mayor popularidad.
El tema, escrito por George Michael, llegó al N° 1 de las listas americanas, al igual que el otro gran éxito que encierra este segundo trabajo del grupo inglés, "Wake me up before you go-go".
Ese mismo año, 1985, vio la disolución del grupo y el posterior nacimiento de una incipiente carrera en solitario de uno de sus componentes, George Michael.
Éste fue, además, el primer single del cuarteto de Liverpool en el que McCartney tocaba la guitarra.
En el álbum se incluían varios de los grandes éxitos del grupo estrella de los años 60. Títulos tan conocidos como Its only love, Yesterday o You're gonna lose that girl, componen parte de este trabajo, que encierra el Nº 1 Ticket to ride. Fuente - Texto tomado de m80radio.com: http://www.m80radio.com/efemerides Video tomado de YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=j_F7qmhombM
Cherilyn Sarkisian, más conocida como Cher, nació en El Centro (California, EE.UU.). Su carrera musical arrancó, de forma decisiva, de la mano de Salvatore Sonny Bono junto al que formó un dúo, Caesar and Cleo, para después convertirse en Sonny y Cher.
Uno de sus grandes éxitos llevaba por título "I got you babe". En los años 70, Cher abandonó la pareja musical y sentimental que la había catapultado a la fama e inició una carrera en solitario. Su primer trabajo, en esta nueva singladura, se llamó "Gypsies, tramps and thieves" (1971).
Poco después, el cine también llamó a sus puertas y la cantante se dedicó, casi de lleno, a la gran pantalla. Protagonizó películas como "Las brujas de Eastwick" (1987) de George Millar o "Hechizo de luna" (1989) de Norman Jewison.
Llegó la década de los 90, y Cher reapareció en el panorama musical con una imagen completamente renovada y dispuesta a convertirse en la nueva reina de la música disco. En 1998, su single "Believe" arrasó en las pistas de baile y se convirtió en su primer Grammy. Fue también su primer N° 1 en los 25 años que llevaba de trayectoria musical y suponía, sin duda, su retorno al ruedo de la música con más fuerza que nunca. El tema arrasó en las listas y consiguió darle un nuevo impulso a su carrera. El álbum, del mismo nombre, incluyó además otros éxitos como "Strong enough" y "Dov'e l'Amore".
El tema de David Bowie se incluía en el disco del mismo nombre. Éste fue el primer álbum de Bowie con EMI Records, y para su elaboración Bowie contó con la colaboración de Neil Rodgers, guitarrista y miembro fundador de Chic, como productor.
Fue sin duda, uno de los trabajos de mayor éxito del artista y en él se incluía también otro single que alcanzó gran popularidad, "China Girl".
Donna Summer, la diva de la música disco, fallecía a los 63 años el 17 de mayo de 2012 después de no poder superar una larga batalla contra el cáncer. Atrás no sólo dejó una vida repleta de éxitos en la música disco con más de 100 millones de discos vendidos, sino también un marido, tres hijas y cuatro nietos.
Ladonna Adrian Gaines nace en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) el 31 de diciembre de 1948. Interesada por la música desde pequeña, a los ocho años ya cantaba en los coros de las iglesias y a los 20 actuó en varias obras musicales en Alemania. En 1971, Donna Summer lanza su primer single, la versión del clásico de Jaynett SallyGo Round The Roses. En 1974 conoce a Giorgio Moroder y a Pete Bellotte que producen el tema Hostage, y posteriormente, en 1975, el éxito internacional Love to Love You Baby, su primer gran triunfo en Estados Unidos y el tema que convirtió a Donna en una figura clave de la entonces emergente música disco. El single abonó el terreno para otros hits como MacArthur Park en 1978 o Bad Girls, Hot Stuff, Dim All The Lights, On The Radio y su dueto con Barbra StreisandNo More Tears (Enough Is Enough) en 1979.
También ganó su primer Grammy y el Oscar en 1978 por la canción Last Dance, tema central de la película Thank God Its Friday. En 1980 es la primera artista contratada por el nuevo sello de David Geffen (Geffen Records) y abandona sus días de música disco para entrar en la siguiente fase de su carrera. En los años sucesivos lanza algunos notables éxitos, como State of Independence (con la colaboración de Michael Jackson) hasta el himno feminista She Works Hard For The Money de 1983, una de las canciones más interpretadas de todos los tiempos. Sus lanzamientos continuaron en los 90 (aunque en menor cantidad) y tras un tiempo alejada de los escenarios, pudimos verla en su entrada en el Salón de la Fama del Dance, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente Obama y en 2008 regresó con Crayons, su último álbum de estudio hasta la fecha.
Janet Jackson nació el 16 de mayo de 1966. Siendo la pequeña de la familia Jackson, su vida no podía estar desligada al mundo del espectáculo, del cine y, por supuesto, de la música. Y así sería. Siete años tenía aquella bonita niña cuando empezó su carrera, abriendo en Las Vegas el show de sus famosísimos hermanos y tres más, cuando hizo sus primeros pinitos en la pantalla en series como "Good Times" o "A Different Kind of Family".
Pero la ambición del patriarca del clan Jackson se empeñó, como ya hiciera con sus hermanos mayores, en que Janet tenía que ser cantante y ahora que su hijo Michael ha desvelado como aquel padre "aconsejaba" a sus hijos, no es de extrañar que Janet debutara con un disco llamado como ella misma: "Janet Jackson".
Sin embargo, vendió de él sólo unas 250 copias, pero ella insistiría y muchos de nosotros la descubríamos en su faceta de cantante, actriz y bailarina, gracias a la popular serie televisiva "Fama". Musicalmente las cosas no iban como se esperaba, hasta que se separó de su marido, con quien se casó a los 18 años, cambió de representante, dio clases de canto, se sometió a un estricto régimen y contrató ni más ni menos que a Paula Abdul para dar clases de coreografía. Tanto esfuerzo se vio recompensado con el lanzamiento del álbum "Control", con el que conseguiría un gran éxito, siendo N° 1 en la lista de discos más vendidos y cuádruple platino.
Su carrera musical iba viento en popa, mientras la combinaba con sus papeles para la gran pantalla compartiendo cartel incluso con Eddie Murphy en "El Profesor Chiflado 2" y logrando un notable éxito al protagonizar otra película en 2007 "Why Did I Get Married?" de Tyler Perry.
Sus continuos cambios de peso y la "condena" de ser la pequeña de los Jackson, a veces hace que nos olvidemos que esta belleza nacida el 16 de mayo de 1966 en Gary, Indiana, cerró la década de los 90 con 8 premios Billboard, que un año después sería la primera artista en colocar 7 sencillos dentro de los 5 primeros de las listas, que las discográficas se la disputaban y que firmó un contrato con Virgin que fue el más importante de la historia en aquel momento. Poseedora de una fuerte sensibilidad social, preocupada por el futuro de los jóvenes afroamericanos y activista en la lucha contra el Sida, Janet Jackson fue una de las cantantes con más éxito comercial durante los 80 y los 90.
El tema de Janet Jackson coronó la lista americana de ventas. No era la primera vez para la artista. Éste fue su sexto número uno en EE.UU., y logró mantenerlo durante ocho semanas. En el Reino Unido, la misma canción se quedó en el puesto número dos, a las puertas de lo más alto.
El tema se incluía en su álbum Janet (1993), el disco con el que la artista inauguró su millonario contrato con la discográfica Virgin. El disco llegó a vender más de siete millones de copias.
Su llegada al mundo el 13 de mayo de 1950 en Michigan, fue de lo más complicada. Un parto prematuro le hizo pasar por una incubadora en la que desgraciadamente, y por error, se introdujo demasiado oxígeno causándole una ceguera permanente. Pese o quizás debido a ello, enseguida empezó a demostrar al mundo que era todo un genio, como él mismo ha dicho:
"Las dos ventajas que tengo de nacimiento son ser listo y pobre"
Su madre no le dejaba salir a la calle por miedo y él pasaba horas y horas escuchando la radio a artistas como Bobby Darin, Neil Sedaka o su gran ídolo otro "ciego y pobre" Ray Charles.
Con 4 años tocaba el piano, con 9 la batería y la armónica y con el paso del tiempo se convertiría en uno de los artistas más queridos y prolíficos de la historia de la música, gracias entre otros al patrón de la Motown, Berry Gordy que nada más conocerle sabía que había descubierto a toda una estrella: Stevie Wonder.
Más de 35 álbumes publicados, más de 30 éxitos en el Top Ten, 19 Grammys, más de 72 millones de copias vendidas... Podemos decir que Wonder ha sido sencillamente el mejor sintetizador humano de todos los tiempos, revitalizando la música, desde que apareció creando un estilo de lo más particular.
Compositor, cantante, pianista y sobre todo, y lo que es más importante, gran persona según dicen quienes le conocen. Sigue sorprendiéndonos con nuevos trabajos como el publicado en 2005 "A time to love", o con noticias como que quería someterse a una operación para recuperar la vista.
Pero su gran conquista, la que todos deseamos, él también la ha conseguido, el ser respetado y, sobre todo, querido por todos.
Nació en Newcastle (Reino Unido). Fue el vocalista y líder de "The Animals", uno de los grupos británicos de rhythm & blues más importantes de los años 60.
"The house of the rising sun", una melodía tradicional, fue su canción más emblemática y conocida. De hecho, gracias a este tema lograron coronar los primeros puestos de las listas de ventas de Estados Unidos y del Reino Unido.
La trayectoria de "The Animals" duró muy poco tiempo. En 1964 Alan Price dejó la banda y fue sustituido por Dave Rowberry. Con esta nueva formación grabaron un disco importante, "Animalisms" (1966), pero poco después John Steel también se fue y en poco tiempo la banda se disolvió. En 1976 se volvieron a reunir y sacaron a la venta el álbum "Before we were so ruddely interrupted" (1976).
Tras la separación del grupo, Eric Burdon continuó grabando en solitario, acompañado de la Horace Ott Orchestra. Más tarde formó un grupo llamado "Eric Burdon & War", con el que grabó temas como "Spill the wine" o "Tobacco road".
Hay veces en que la personalidad de las bandas de rock se ven superadas, incluso ampliamente superadas, por la de alguno de sus miembros. Ése es el caso del grupo irlandés U2, cuyo cantante Bono es tan conocido o más que el grupo. Su implicación en el activismo político le ha hecho popular incluso donde no llegan sus canciones.
Por eso, no es raro verle junto a jefes de estado como Bill Clinton o San Juan Pablo II e, incluso, se les pudo escuchar dirigiéndose a la Asamblea de Naciones Unidas.
Hombre apasionado al que se define como "cantante, poeta, activista y creyente", Paul Hewson, más conocido como Bono, nació en Dublin el 10 de mayo de 1960.
Con 16 años, Bono respondió al anuncio colgado por un compañero de instituto reclamando gente interesada en formar un grupo de rock. La cita fue en la cocina del convocante, que no era otro que el que luego sería batería de U2, y en ella quedó constituido el grupo. Bautizados con el nombre del "avión espía" norteamericano de la guerra fría, en cuatro años ya tenían un álbum en la calle. Ya en el 87, llegó "The Joshua Tree", su álbum definitivo.
Todos sus álbumes han sido al menos una vez discos de platino y tiene en su haber todos los premios que concede la industria discográfica norteamericana, grammys incluidos.
Nacido en el Bronx el 9 de mayo de 1949, Billy Joel recibió desde niño lecciones de piano y fue a los 14 años cuando decidió que la música sería su vida. Decidió dar ese paso cuando vio a los Beatles en el show televisivo de Ed Sullivan.
Años después, el divorcio de sus padres le obligó a trabajar por las noches como músico para ayudar a su madre y eso, claro, influyó en sus estudios. Una cosa era la música de la que vivía por aquel entonces y otra la que quería tocar. Su vocación era el rock, pero tuvo que hacer de todo: crítica musical, publicidad. Fue hasta pintor de brocha gorda.
Curiosamente, su primer éxito fue una grabación pirata lanzada por una radio que llevó a Columbia a buscarle en California, donde sobrevivía como pianista de bares. Aquella época le inspiró uno de sus mayores éxitos: "Piano man". La discográfica hizo bien, porque en menos de cinco años, Billy Joel se convirtió en el más vendedor de todos sus artistas.
Los temas de Billy Joel que se han hecho universales se pueden contar por docenas.
Los cuatro grabaron el single que da título al disco Let it be, en los estudios Abbey Road. Por otra parte John Lennon y Paul McCartney registraron las voces de You know my name (Look up my number).
Este álbum les condujo a la que sería su última incursión en el cine. La película llevaba también por título Let it be, y aunque en un principio fue pensada como un documental que mostrase el resurgir del grupo, por entonces un tanto fragmentado por tensiones internas, terminó siendo el adiós del grupo más importante de la historia de la música pop.
Más de tres décadas después, el 17 de noviembre de 2003, salió a la venta una nueva versión de ese álbum, Let it be… naked, en la que, bajo la supervisión de McCartney, se suprimieron los arreglos y orquestaciones de Phil Spector, dándole al disco un aire mucho más desnudo y rockero.
Tras dejar The Commodores, a comienzos de los años 80, Lionel Richie inició una exitosa carrera como solista. La canción Hello fue uno de sus cinco número uno. Su álbum debut, homónimo, vio la luz en 1982 y arrasó en las listas de ventas.
Se vendieron más de cuatro millones de copias y en él se incluía el tema Truly, el primer número uno del cantante. Al año siguiente se editó Can´t slow down (1984), gracias al cual Lionel Richie se consagró como una de las grandes estrellas del momento.
Hello no fue el único número uno de ese álbum. Otra de sus canciones All night long también llegó a lo más alto. El disco dobló las ventas del anterior y además le valió a Lionel Richie un Grammy al Mejor Álbum del Año.
En 2004 lanzaba un nuevo álbum de estudio titulado Just for you, disco en el que se incluyen temas como I still believe, In my dreams o Heaven.
La influencia de los Beatles en la cultura popular y musical es innegable. El cuarteto de Liverpool es una de las bandas más importantes de la historia y eso está patente en muchos de los aspectos de la sociedad. Sin embargo, las canciones de John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney también han dado nombre a multitud de descubrimientos y misiones de carácter científico en las últimas décadas. Así lo recoge la investigadora italiana Viviana Ambrosi en su último libro La Ciencia de los Beatles.
Recogemos los principales hitos:
1. Existen hasta 100 especies de animales y plantas nombradas en honor a los cuatro chicos de Liverpool. El favorito es John Lennon, que ha inspirado los nombres de, por ejemplo, la araña exótica Bumba lenonni, el de la avispa Notiospathius johnlennoni, o la extinta Trilobite svalanchurus lennoni.
2. El famoso esqueleto de un austrolopitecus femenino descubierto en Etiopía mientras sonaba la canción Lucy in the Sky of Diamonds se llama Lucy en honor a la composición de los Beatles. También comparte el mismo nombre el diamante más grande encontrado hasta la fecha: los vestigios de una estrella blanca recubierta de carbono cristalizado del tamaño de la Luna.
3. Si hay alguien en la comunidad científica puede llevarse el galardón a mejor beatlemaniaco es la NASA. Canciones como Here comes the sun o A hard’s day night fueron la banda sonora de la Estación Espacial Internacional en 2005. La misión que la agencia espacial iniciará en 2021 destinada a explorar el cinturón de asteroides troyanos de Júpiter tiene previsto llamarse Lucy.
4. En 2008 la NASA transmitió al más allá la canción Across the Universe. Tardará más de 400 años en llegar pero se puede decir que el legado de los Beatles ha salido ya de los confines de la Tierra. Literalmente, la canción está cruzando el espacio.
5. Otra canción, Yesterday, compuesta por Paul McCartney en 1965 a partir de un sueño, fue utilizada para analizar la creatividad mientras dormidos. También Josef Rauschecker, profesor de la Universidad de Georgetown, se sirvió de las composiciones de la banda para demostrar que el mismo sistema cerebral que controla nuestros músculos ayuda además a recordar la música.
6. Desde 2013 hay un cráter en Mercurio que se llama Lennon por decisión de la Unión Astronómica Internacional, que ya en 1998 había utilizado el nombre de los cuatro integrantes de la banda para nombrar a cuatro asteroides. Su criterio es que los cráteres solo pueden llevar el nombre de personas creativas que hayan hecho aportaciones fundamentales en el campo de su especialidad.