Debbie o Deborah Ann Harry nació el 1 de julio de 1945 en Miami (Florida, Estados Unidos). Harry, una de las voces más inconfundibles del panorama musical, la cantante principal del grupo Blondie, sentó un precedente al incorporar todo lo que aprendió de pioneros culturales como Andy Warhol, Giorgio Moroder y Fab Five Freddy a su estilo de vestir, look y en especial, sonido.
Con Blondie, ella y Chris Stein aunaron los mundos de la música disco y rock con "Heart of glass" y "Call me" y fueron pioneros al combinar el hip-hop con el pop en "Rapture".
Tal día como hoy la Reina del Pop sacaba al mercado su tercer trabajo tras"Like a virgin" (1984). Para entonces canciones como"Material girl"ya la habían convertido en una gran estrella, y"True blue"siguió los mismos pasos. Fue todo un éxito comercial y de crítica.
Para muchos, de hecho, éste es el álbum que verdaderamente consagró a la cantante como una gran estrella. Patrick Leonard es el coautor, junto a la propia Madonna, de varias de las canciones que componen este disco como"Live to tell", "Where's the party", o "La isla bonita".
La primera de ellas, "Live to tell", pronto se colocó en lo más alto de las listas de ventas. "Papa don't preach", y "Jimmy, Jimmy" fueron otros de los títulos archiconocidos que componían este álbum. En total cuatro temas del disco, "Live to tell", "Papa don't preach", "La isla bonita" y "Open your heart", se colocaron en el número 1 del Hot 100 de Billboard en la lista de ventas americanas. El mismo año de la publicación de "True blue", Madonna alcanzó también uno de sus primeros éxitos en el cine con el filme "Shangai surprise".
Para muchos hablar de Wham es hablar de los primeros pasos dentro del mundo de la música de un gran artista, llamado George Michael, ya que era él quien escribía y ponía la voz a las canciones del dúo. Pero no hay que olvidar que eran dos, Georgios Kyriacos y Andrew Ridgeley, y aunque éste último parecía quedar siempre en un segundo plano, era por supuesto miembro y fundador de este dúo vendedor de un millón de copias: WHAM!
Se conocieron en la escuela, en el suburbio londinense de Bushey, y empezaron juntos cantando ska en una banda llamada "The Executives", cuando ésta se disolvió en 1982 y pensando que "WHAM" era el sonido que ellos hacían cuando cantaban juntos, así se hicieron llamar. Y rápidamente obtuvieron un gran éxito con "Wham Rap!"
Su álbum debut llegaría bajo el nombre de "Fantastic" y con canciones como "Club Tropicana", consiguieron destacar con fuerza en el panorama del pop de los 80. Después llegaría "Make it Big" con "Wake me up before you go-go", que se convirtió en todo un éxito alrededor del mundo.
Con la publicación de "Music from the Edge of Heaven" y temas como el propio "The Edge of Heaven", "Last Christmas" convertido en el villancico internacional más moderno, o "I´m your man", llegaría la disolución de la banda. El caso es que en 1986 anuncian su separación y para ello publican un obligado recopilatorio de grandes éxitos "The Final", y ofrecen un concierto multitudinario ante una audiencia de 72.000 fanáticos, en el Estadio Wembley de Londres el 28 de junio de 1986.
El Rey dio su último recital, tal día como hoy, en el Marquet Square Arena de Indianápolis (EE.UU.). La canción que cerró ese concierto fue Can’t help falling in love, uno de sus clásicos más populares y más recordados.
Pocos días después, el 16 de agosto de ese mismo año, falleció en su mansión de Graceland, dejando tras de sí uno de los legados más importantes dentro de la historia de la música, no en vano él fue uno de los pioneros del rock and roll. Tras su muerte, sus canciones siguieron sonando en las voces de varios cantantes, y por eso, al día de hoy, el mito continúa vivo. Fuente - Texto tomado de m80radio.com: http://www.m80radio.com/efemerides/ Video tomado de YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=pCuh7XpYSnE
El gigante de la música Michael Jackson, que comenzó su éxito como una estrella infantil y puso al mundo a bailar con su ritmo exuberante durante décadas, falleció el 25 de junio de 2009 en un hospital de Los Ángeles a la edad de 50 años.
Michael Jackson sufrió un paro cardíaco en su mansión de Bel Air en Los Ángeles y los médicos fueron incapaces de reanimarlo. Tres vehículos de los servicios de urgencias respondieron a la petición de auxilio de un miembro del servicio del rey del pop, con la esperanza de reanimar al cantante. Dentro de la mansión se iniciaron los primeros auxilios, pero los 6 minutos que tardó la ambulancia en llegar al centro médico de UCLA Ronald Reagan no sirvieron. Se apagaba la vida de un artista, sin el que no puede entenderse la historia de la música pop, y el mayor superventas de la historia de Estados Unidos.
El autor de hits como "Thriller" era todo un icono de la música pop y será llorado por millones de fans en todo el mundo, ya que ha sido una leyenda en vida, tanto por sus excentricidades como por la cantidad de éxitos musicales, que han acompañado su carrera y su estilo de baile único e inigualable.
De origen griego, Georgios Kyriacos Panayiotou, pero inglés de nacimiento, llegaba al mundo el 25 de junio de 1963 y acabaría convirtiéndose en uno de los iconos de la música pop, desde los 80 y hasta nuestros días.
Junto a Andrew Ridgeley forma Wham!, dúo en el que, sin duda alguna, él llevaría las riendas, llegando a grabar 3 álbumes consiguiendo además de fama y vender más de un millón de copias.
Llegaron al número 1 en el Reino Unido con "Wake me up before you go-go" o lograr gracias a "Last Christmas" un Brit en la categoría de Mejor Grupo en el año 85 o un American Music Award al mejor dueto.
Pero en 1986 y en pleno éxito el dúo se disuelve y George tiene que reinventarse a sí mismo. Después de ser el ídolo pop más atractivo del momento, decide inteligentemente desaparecer durante un tiempo, para limpiar su antigua imagen de guaperas y así, en el 87 aparece con sus cueros, gafas de sol y una cuidadosísima barba de tres días y con "Faith". Su debut en solitario no pudo ser mejor vendió, más de 15 millones de discos. Volvía en los 90 con nuevo trabajo, a pesar de ser más personal y menos comercial vendió millones de copias y con "Praying for a time" fue número 1 en Estados Unidos.
Dueto con Elton John, número 1 mundial con "Don't let the sun go down on me". Éxito, fama y algún mal trago también, como el largo y tortuoso litigio con Sony, que George pierde y que le impide grabar nuevo álbum hasta 1996. Con "Older" de nuevo George Michael volvía a reinar en la escena del pop.
George Michael se sigue manteniendo en lo más alto considerándose una de las personalidades más importantes de la música pop llevando la expresión "número 1" siempre ligada a su historia. Y para terminar una frase de una de sus canciones: "Los pies que se sienten culpables no tienen ritmo". Información adicional:
La canción, escrita por Frederick Knight, fue interpretada por Anita Ward. El tema pronto se convirtió en un gran éxito que le permitió a la artista publicar su álbum debut "Songs of Love".
"Ring my Bell" arrasó en las pistas de baile de aquella época e hizo que el nombre de Anita Ward, sin llegar nunca a tener el éxito de Donna Summer, sonara entre los importantes dentro del grupo de cantantes, que en aquellos años despuntaban como las reinas de la música disco. El éxito de Anita Ward fue igual de intenso que efímero. No tuvo ninguna otra canción destacable. Fuente - Texto tomado de m80radio.com: http://www.m80radio.com/efemerides/dia
Cyndi Lauper es una de esas voces fundamentales de la música de los 80. Actriz y cantante neoyorkina, nació tal día como hoy, 22 de junio, en 1953. Cyndi ya manifestó desde muy pequeña sus grandes cualidades para la música y a los 12 años ya componía y tocaba la guitarra.
Sus primeros pasos como cantante fueron en grupos de la ciudad, donde hacía versiones de Led Zeppelin. Sin embargo, en 1977, estuvo a punto de abandonar su sueño, ya que se produjo una lesión en las cuerdas vocales que la dejó prácticamente sin voz. En 1980, tras un año completo de terapia, Lauper volvió a dedicarse a la música, esta vez con un nuevo grupo llamado "Blue Angel". El disco no tuvo mucho éxito, así que Cyndi decidió emprender su carrera en solitario.
Tres años después, en 1983, consiguió lanzar su primer álbum titulado "She is so unusual", que la catapultó a la fama al colocar cuatro canciones en el Top 5 de las listas Billboard:
"Girls just want to have fun"
"Time after time"
"She bop"
"All through the night"
Un éxito que volvería a repetir con el disco "True Colours", en el que contó con las colaboraciones de Billy Joel o las Bangles. La canción que le da nombre al disco le valió una nominación al Grammy; una canción, por cierto de la que Phil Collins haría una fantástica versión. Sus siguientes discos estuvieron a la altura de los anteriores, aunque sus incursiones en el cine no corrieron la misma suerte.
Ya a finales de los noventa su carrera musical comenzó también a perder fuerza y su estilo estrambótico y estrafalario fue pasando de moda. Su último trabajo fue en 2005, con el lanzamiento de un recopilatorio de sus grandes éxitos que relanzó su carrera, aunque no llegó a la fama cosechada en los ochenta.
Nigel John Taylor nació el 20 de junio de 1960, bajista de Duran Duran, es uno de los bajistas más destacados del Reino Unido.
Comenzó su carrera en Birmingham (Inglaterra), a principios de los 80 y a pesar de que su fama mundial durante los 80 y mediados de los 90, viene de Duran Duran, también fue parte de reconocidas agrupaciones como:
"The Power Station" (con Robert Palmer, Tony Thompson y Andy Taylor)
"The Neurotic Outsiders" (con Steve Jones de los Sex Pistols y Duff McKagan y Matt Sorum de Guns N' Roses) y su más reciente
"Terroristen" (con quienes se presentó en Life en el Village)
Lionel Richie nació el 20 de junio de 1949 en Alabama (EE.UU.). Formó parte de la banda musical The Commodores, fue precisamente en esa formación, en la que Richie tocaba el saxo, el mejor fichaje de la Tamla Motown en los primeros setenta. Con el cambio de década, Richie decidió alejarse del que habría sido su grupo y dedicarse a otras actividades. Entre ellas la producción, teniendo entre sus clientes a la estrella del country-pop Kenny Rogers, llevándole al N° 1.
Al año siguiente compartió éxito con Diana Roos, con la que grabó el dúo el tema Endless love.
Fue suficiente para que, en un año, Lionel Richie lanzase su primer álbum en solitario, del que su primer sencillo, Truly, fue ya número uno.
Del peso de Richie dan fe las numerosas colaboraciones para las que es solicitado. Por ejemplo por la exigente Joni Mitchell, para su álbum Wild things run fast.
La canción de Carole King aparecía recogida en "Tapestry" (1971), una de las obras maestras de su trayectoria musical. Gracias a este disco, la cantante alcanzó la categoría de superestrella. Fue, además, uno de los álbumes más vendidos de la década de los 70.
En él se incluían también temas como "So far away", "You´ve got a friend" y "I feel the earth", que también alcanzó el puesto N° 1 de Billboard.
El disco al completo recibió un Grammy al Mejor Álbum del Año y la canción en cuestión un reconocimiento, en la misma gala de premio, al Mejor Single del Año. Al margen de su éxito personal como cantante, su importancia se incrementa por el hecho de que varios de sus temas han sonado en las voces de algunos de los artistas más importantes como:
"The Beatles", "The Beach Boys", "Celine Dion", "Mariah Carey", "Kylie Minogue" o "Barbra Streisand", entre muchos otros.
¿Quién no conoce a Paul McCartney? El miembro fundador de los Beatles aparece varias veces en el Libro Guinness de los Récords por sus hazañas en el mundo de la música. Y es que pocos artistas han logrado convertirse en vida en leyenda.
James Paul McCartney nace en Liverpool (Inglaterra) el 18 de junio de 1942. Su primera incursión notoria en la música fue con "The Quarry Men", donde conoció a la persona, quizás, más decisiva de su vida, John Lennon. Junto a él fundaría tiempo después "The Beatles", cuya historia merece capítulo aparte.
Si junto a Lennon formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, en solitario tampoco se ha quedado atrás y ha escrito algunos de los temas más memorables del siglo XX. Y es que tras anunciar que abandonaba "The Beatles", McCartney comenzó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo "The Wings" con su mujer, Linda. Además, ha trabajado también como compositor de música clásica, electrónica, bandas sonoras... Ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas y al margen del ámbito estrictamente musical, ha desarrollado una carrera pictórica y un fuerte activismo a favor de los derechos de los animales, contra las minas antipersona e incluso ha impulsado numerosas iniciativas en favor de la educación musical. Ver Video Yesterday Live at White House: http://www.youtube.com/watch?v=DoTcB3rD94U
Canciones como "Yesterday" con "The Beatles", "My love" ya en solitario o "Band on the run" con "The Wings", forman parte de la memoria colectiva y han escrito una página dorada en la historia de la música. Otros números 1 indiscutibles de Paul son "Ebory and Ivory" interpretada junto a Stevie Wonder, "The girl is mine" y "Say say say" con Michael Jackson, o "No more lonely nights", incluida en el filme "Give my regards to Brad Street".
Paul McCartney fue nombrado, junto a los otros Beatles, Caballero del Imperio Británico en 1965 y obtuvo el título de Sir en 1997.
"The Reflex" es el undécimo single editado por Duran Duran que vio la luz el 16 de abril de 1984, La canción fue lanzada como tercer sencillo del tercer disco de la banda británica "Seven and the Ragged Tiger". Quizá fue uno de los éxitos más granados del grupo y el segundo tema en lograr alcanzar el número uno de las listas de éxito británicas, tras el tema "¿Is there something I should know?", editado en 1983.
Fue también el primer tema en alcanzar el top del Billboard el 17 de junio de 1984, puesto donde permaneció durante dos semanas consecutivas. Duran Duran fue en los 80 responsable de personificar el movimiento de la NEW WAVE entre la audiencia. Su reputación fue armada a base de sus videoclips, en los cuales mostraban su estilo, glamour y fashion. Antes de la era de los sintetizadores digitales y el "sampling", crearon arreglos complejos y de múltiples capas en sus singles, a veces grabando diferentes y extensas interpretaciones de sus canciones de estudio.
Duran Duran ha vendido más de 70 millones de discos, y ha tenido 18 singles en la importante lista Billboard Hot 100, y 30 en el Top 40 de Gran Bretaña.
Buscando la parte positiva de las cosas, que siempre la hay, el hecho de que sus padres se separasen facilitó a Bryan el hecho de dedicarse a lo que realmente amaba, la música.
A su padre diplomático, no le hacia ninguna gracia que su niño soñase con el “artisteo”, pero tras la separación, junto a su madre y hermano dejó su Kingston natal para irse a Vancouver y allí con 15 años decidió que la escuela no era lo suyo, cosa que ya sabia desde que a los 10 años su tío le regalara una guitarra, y que si, quería seguir estudiando, pero no geometría ni literatura sino piano.
Estudió y luchó por ello y así con la década, la de los 80, apareció su primer álbum llamado como él mismo “Bryan Adams”. Pero fue tras su siguiente trabajado “You want it you got it” y haciendo realidad aquello de que a la tercera va la vencida, cuando con su tercer disco “Cuts Like a Knife” consigue por primera vez un platino y lograr el reconocimiento que ya se estaba mereciendo. Pero la culminación sin duda llegó con su “Reckless”, disco que lanzó el mismo día de su 25 cumpleaños. Con él galardones y premios gracias a 10 canciones, algunas de las cuales podemos decir que se han convertido ya clásicos de su carrera.
Gracias a temas como “Run to you”, “Summer of 69” o el dueto con Tina Turner“It´s only love” consiguió con este álbum y entre otros muchos premios, un Juno. Pero no podemos olvidar aquella canción que decía “Eres todo lo que quiero, cuando descansas aquí en mis brazos, me parece increíble, es como estar en el cielo”.
Con esta balada entre las baladas “Heaven” el canadiense alcanzó el número 1 de Billboard el 16 de junio de 1985. Esta tremenda power ballad fue co-escrita por Adams junto al músico y compositor también canadiense Jim Vallance, con quien dio sus primeros pasos en el mundo de la música. Heaven (Cielo) apareció por primera vez en 1983 en la banda sonora de la película "A Night In Heaven", pero en 1984 Bryan decidió incluirla en su propio álbum “Reckless”, todo un acierto ya que aún hoy es una de sus canciones más memorables.
Y a pesar de que sus mayores éxitos comerciales los haya conseguido con sus mas tranquilas canciones de amor no debemos olvidar que Bryan Adams es además y ante todo puro rock.
Fleetwood Mac alcanzó el puesto más alto de la lista de ventas americanas con esta canción que se incluía en su álbum "Rumours" (1977), un disco que reportó gran éxito a la banda, así como numerosas ventas. En él aparecían también otras canciones como "Go your own way", "Don't stop" y "You make loving fun", que se colocaron también entre los diez primeros puestos de la lista americana de Billboard.
Sólo en EE.UU. se han vendido un total de 18 millones de copias de este álbum. "Rumours" fue el segundo álbum de Fleetwood Mac, en su etapa como grupo americano, con Lindsey Buckingham y Stevie Nicks en la formación.
La canción pertenecía a America y era, junto a "A horse with no name", uno de los grandes éxitos de esta formación de folk rock británica. Esta última fue el primer éxito de este grupo, que conquistaron antes el mercado anglosajón que el americano.
Corría el año 1972 y America recibió, entonces, un Grammy al Mejor Artista Revelación. En 1974 publicaron "Holiday", el primer disco del grupo bajo la producción de George Martin, y en el que se incluía otro de sus éxitos, "Tin man".
"Sister golden hair", pertenecía al trabajo que publicaron un año más tarde, en 1975, y bajo el nombre de "Hearts". Era el segundo número 1 de la pareja.
Un impresionante aspecto y una potente voz fueron cualidades suficientes para que Tom Jones fuera apodado "El Tigre de Gales".
Tom Jones cuyo nombre original es Thomas Jones Woodward, nació el 7 de junio de 1940 en Pontypridd, al sur de Gales. Hijo de un minero y una ama de casa, el futuro que le auguraba no era muy distinto al de los chicos de aquella recóndita ciudad. Terminado el colegio sin pena ni gloria, a los 16 años ya se había casado y tenía un hijo.
Tom tuvo una gran variedad de trabajos, desde peón de albañil, hasta cortador de guantes, pasando por vendedor ambulante de aspiradoras. Lo único que destacaba de su vida monótona era su participación con la banda con la que actuaba por la noche en los pubs de la ciudad. Allí ponía en práctica todo lo aprendido en el coro de la iglesia y el colegio.
Un día Gordon Mills, un cazatalentos, presenció una de sus actuaciones y no se pudo resistir a su potente voz y estilo tan atrevido del galés. Poco tiempo tardó el manager en conseguirle un contrato. El primer gran éxito de Jones llegó de la mano de la insinuante "It´s not unusual", que arrasó en todo el mundo.
Por cierto, la canción fue boicoteada por la conservadora BBC y tuvo que ser difundida por una radio pirata. Tom Jones ha grabado a lo largo de su carrera un auténtico aluvión de sencillos y ha conseguido varios discos de oro con canciones como "Delilah", "Help yourself", "Kiss", y el éxito de los 90, "Sex bomb".
Y es que con el paso del tiempo Tom Jones ha conseguido permanecer en lo más alto, probar todos los estilos de música y, por supuesto, renovarse.
Esta canción la grabó en 1984 en su primer disco en solitario. Un disco cargado de versiones, en el que tres de los temas estaban firmados por ella. No debía haber mucha fe por parte de la discográfica en el papel de Cyndi como autora, puesto que el álbum llevaba como título "She´s so unusual", como uno de los temas que versiona.
De haber previsto el éxito de la canción de Cyndi, muy probablemente el álbum se hubiese titulado "Time after time" como, de hecho, acabaron por titularse álbumes de otros intérpretes que la incluyen. Cyndi Lauper vendió más de un millón de copias de aquel álbum de debut, lo que no está nada mal. Lo cierto es que Cyndi fue una de las primeras estrellas surgidas de los entonces nacientes canales musicales de la TV, y ésa fue sin duda una magnífica plataforma de lanzamiento.
Cyndi, neoyorkina de Brooklyn y del año 53, era capaz de cambiar de aspecto y de estilo como pocos. Iba del punk al new wave y era capaz, también, de escribir y cantar baladas como ésta, con la que llegó al número uno de la lista de Billboard en Estados Unidos.
La canción, un tema de Bee Gees, el grupo que revolucionó los años 70, y la música de baile con "Saturday Night Fever", se incluía en el álbum "Spirits having flown" (1979), un disco en el que aparecían también otras dos canciones que llegaron también a lo más alto de la lista de Billboard: "Tragedy" y "Too much heaven".
En realidad con este álbum, Bee Gees estaba llegando a su fin. La época gloriosa que los había aupado al universo de grandes estrellas estaba tocando techo, y para muchos eran ya artistas pasados de moda. Aún así, la despedida no pudo ser mejor: se vendieron más de 30 millones de copias.
El 2 de junio de 1960 nace Tony Hadley en Islinghton (Reino Unido). Era el vocalista y la cabeza visible de Spandau Ballet, banda británica surgida a finales de los años 70 y a la que se le atribuyen éxitos como la conocida "True", y otras como "To cut a long story short", el primer single del grupo, "Gold" y "Through the barricades".
El quinteto fue uno de los referentes de los llamados nuevos románticos. Con "True", su canción insignia, llegaron al N° 1 en EE.UU. y en el Reino Unido, y le dieron al pop de los años 80 un aire nuevo. El tema, que se incluía en el disco del mismo nombre, publicado en 1983, marcó en cierto modo, el final del éxito comercial de esta banda.
"Through the barricades"(1986), que atesoraba la canción "How many lies", y "Heart like a sky" (1989), fueron los últimos trabajos de Spandau Ballet.