El mítico cuarteto de Liverpool ofreció su último concierto sobre el tejado del edificio Apple en Saville Road (Londres). Durante el show, John, Paul, George y Ringo, interpretaron "Get back", con Billy Preston a los teclados.
Ésto supuso el lanzamiento de Preston como artista en solitario. De hecho, muchos lo consideran el quinto Beatle. The Beatles fue el primer grupo en tocar por sorpresa en un edificio. Todo ello formaba parte de un álbum que dio lugar a una película con el mismo nombre, "Let it be" (1970), a la postre, su último disco.
Se instaló una cámara detrás de la recepción y todo el equipo de rodaje tomó planos de The Beatles tocando en el tejado y el movimiento del gentío en la calle, paralelamente. Más adelante bandas como U2 o The White Stripes, por citar algunas, copiaron la fórmula.
El cantante australiano del grupo INXS, nacía tal día como hoy en Sidney (Australia).
Fue miembro fundador y cantante de INXS, banda que nació en Sidney en 1977. Junto con sus compañeros, los hermanos Farriss (Andrew, Tim y Jon), Gary Beers y Kirk Pengilly, escribió páginas de oro de la música australiana y del rock mundial.
En 1989 comenzó su carrera en solitario con Max Q, aunque continuó en el grupo. Además apareció en la película de serie B, la resurrección de Frankenstein.
Murió a los 37 años, meses después de que Michael grabase su primer disco como solista, aunque saldría a la venta en 1998, tras los últimos arreglos.
Nació en Manchester (Reino Unido) el 20 de enero de 1945. En 1972 fundó el grupo 10cc junto a Graham Gouldman, Kevin Godley y Lol Creme.
"I'm not in love", escrita por el propio Stewart y Gouldman, fue uno de sus mayores éxitos. En 1978 volvieron a dar el campanazo con el tema "Dreadlock holiday". Después de eso, 10cc lo intentó con otros discos pero ninguno funcionó como se esperaba. El grupo se acabó disolviendo y Stewart se dedicó a labores de producción. Trabajó con artistas como Paul McCartney y Sad Café.
En 1992 los miembros originales de 10cc volvieron a juntarse para grabar el álbum Meanwhile. Sin embargo, a partir de 1993 Eric Stewart y Graham Gouldman se quedaron solos en el proyecto.
El 18 de enero de 1954 nació en Halifax, en el condado de Yorkshire (Reino Unido). Tom Bailey, llamado a convertirse en uno de los profetas del Techno Pop. Veinte años después, en 1977, fundó con un grupo de amigos de la adolescencia el grupo "Thompson Twins", que toma el nombre de los gemelos del comic Tintín. Un grupo que a lo largo de sus 15 años de existencia hizo el mejor techno británico.
En 1981 un contrato les puso en el camino de grabar su primer disco. Después de tocar durante muchas horas ganando poco dinero, les llegaba un triunfo que se extendió tras muchos avatares hasta 1993, en que se disolvió la banda.
Bailey y Alannah Currie, pareja en la vida real, optaron por trasladarse a Nueva Zelanda donde formaron un nuevo grupo, Babble, que nunca obtuvo la notoriedad de los "Thompson Twins".
Un tal día como hoy de 1959, nacía en Newport Beach (California - EE.UU.), Susanna Hoffs.
En 1981 fundó junto a Debbi y Vicki Peterson y Michael Steele el grupo The Bangles. El cuarteto californiano tuvo varios N° 1 de Billboard, como "Walk like an egyptian" o "Eternal flame". Publicaron tres álbumes y en 1988 se separaron. A partir de entonces Hoffs comenzó su carrera en solitario.
Nace Paul Young en Luton (Reino Unido) en 1956. Es uno de los cantantes de soul más importantes de Gran Bretaña. Paul dio sus primeros pasos en el mundo musical tras unirse a la banda Kat Kool & the Kool Kats.
Debutó en 1983 con "No parlez", un álbum en el que incluyó versiones de clásicos del género como "Wherever I lay my hat (that's my home)", "Love of the common people". Destacó siempre por su voz algo rasgada y melosa. Entre sus mayores éxitos estaban "Come back and stay", "I'm gonna tear your playhouse down", "Everytime you go away" (versión del clásico de Hall & Oates) y "Don't dream it's over" (recreación del tema de Crowded House).
El 16 de enero de 1959 nació en Ibadan (Nigeria), una niña a la que pusieron Helen, hija de padre africano y madre inglesa. El matrimonio interracial no funcionó, por lo que madre e hija iniciaron una nueva vida en un barrio del norte de Londres.
Esa niña, ya adolescente, comenzó a estudiar diseño de ropa y, mientras, iba empapándose de la música que sonaba a su alrededor: Nina Simone, Ray Charles, Billie Holliday, Aretha Franklin, Al Green... en fin, las voces más personales de la música negra. La música pesaba mucho en la personalidad de esa joven aspirante a diseñadora. Así que comenzó a compaginar los estudios con su participación como vocalista en una banda de funk latino llamada "Arriva", para, más adelante, dar el salto a otro grupo mayor en el que conocería a los que llegarían a ser los músicos de su propia banda.
Había demasiados líderes en ese grupo, por lo que acabó desmembrándose para dar lugar a otros grupos más pequeños. La cantante de uno de esos grupos que se presentaba ya como SADE, no era otra que Helen Folsade Adu, que había tomado su nombre artístico del apellido materno, y que ya comenzaba a ser cortejada por las discográficas. Finalmente fue EPIC la que logró el contrato imponiendo el nombre, la imagen y la personalidad de la hermosa mulata, por encima del resto de la banda. La fórmula funcionó y SADE, a secas, ganó un disco de platino ya con su primer álbum.
Con el segundo de sus discos SADE consiguió instalarse seis meses en las listas de los Estados Unidos, donde las radios recuperaron para la emisión algunas de las canciones de su álbum de debut. La carrera de SADE ya era imparable, y ganó en 1986 el grammy a la artista revelación. A partir de entonces, y no sin algún altibajo en su carrera, la original vocalista logró instalarse entre las estrellas internacionales de la música.
El estilo de SADE, una especie de soul domesticado, agradable para una gran parte del público, se hizo indispensable en todas las discotecas de finales de los ochenta y los primeros noventa. Sin embargo, ese sonido tenía una evolución difícil, por lo que, poco a poco, la estrella de SADE fue decayendo hasta que en la siguiente década un álbum en directo y un recopilatorio volvieron a darle brillo.
El 13 de enero de 1961 nace Graham McPherson, más conocido como "Suggs", en Hastings (Reino Unido).
En 1977 fundó "The Invaders", que dos años más tarde se convertiría en "Madness". En 1979 lanzaron su primer álbum "One Step Beyond", que fue todo un éxito gracias a la canción que le daba título. Su particular ska les hizo estar en las listas de todo el mundo.
ELVIS AARON PRESLEY, conocido mundialmente sólo como ELVIS, nació en Tupelo (Mississippi, EE.UU.). Está considerado como una de las figuras más importantes de la música y de la cultura del siglo XX. Cambió para siempre el panorama musical norteamericano con un sonido y un estilo, que combinaban diversas influencias artísticas muy diferentes entre sí.
Se convirtió, además, en una auténtica revolución artística que dio paso a una transformación cultural de dimensiones mundiales. Fue el auténtico Rey del Rock. Murió el 16 de agosto de 1977 en Memphis (Tennesse, EE.UU.), y, a partir de entonces, la Leyenda se hizo aún más grande.
Ni el mismísimo Tony Manero lo hubiera soñado, desde su trabajo de dependiente o desde el centro de la pista, donde se evadía de su aburrida existencia. La película que narraba ese mundo alternativo que se construían los jóvenes neoyorkinos a mediados de los 70, donde un buen traje y unos ensayados pasos de baile maquillaban la más gris de las existencias, "Saturday Night Fever", había contactado con el público.
Las discotecas de medio mundo se poblaron de Tonys y Stephanies y en las radios, los tocadiscos y las televisiones de medio mundo no dejaba de sonar un álbum que el 7 de enero del año siguiente entró en las listas de Billboard, para no dejarlas en mucho tiempo, porque la banda sonora original de "Saturday Night Fever", fue hasta el año 1992 la más vendida de la historia.
El tema, una canción de BEE GEES llegó al N° 1 de Billboard un día como hoy. Todos los beneficios que generó dicha canción se destinaron a UNICEF, para ayudar a los niños del mundo. El single fue parte del álbum "Spirits having flown", un disco que anunciaba el ocaso del éxito de los hermanos Gibb, que había alcanzado su cota más alta en 1977.