miércoles, 12 de julio de 2017

A 32 años de que Queen cambió la historia del rock en 'Live Aid' - Julio 13 de 1985


A 32 años de que Queen cambió la historia del rock en 'Live Aid'

El concierto redundó en que el 13 de julio se convirtiera en el 'Día Mundial del Rock' y que Freddie Mercury y compañía dieran el mejor show de sus vidas.

12/07/2016 13:24 CARLOS MERAZ - CIUDAD DE MÉXICO / FOTOS: AP, YOUTUBE Y TOMADAS DE SU PÁGINA OFICIAL

Mercury reavivó las viejas glorias de Queen, al grado de anular escénicamente las publicitadas actuaciones de The Who y Paul McCartney en Londres, y la desastrosa reunión de Led Zeppelin en Filadelfia.


Hace 32 años bastaron tan sólo 20 minutos para que la banda británica Queen cambiara para siempre la historia del rock, a través de su memorable intervención en el festival altruista de "Live Aid", realizado simultáneamente en los estadios de Wembley y en el John F. Kennedy, de Londres y Filadelfia, respectivamente.

El 13 de julio de 1985, el masivo organizado por el músico irlandés Bob Geldof para combatir la hambruna en Etiopía (al recaudar 30 millones de libras, casi unos 40 millones de dólares) tuvo su momento de gloria en Wembley cuando Freddie Mercury y compañía dieron el, sin duda alguna, mejor concierto de sus vidas. Aquel histórico masivo incluso redundaría en recordar ese instante anualmente como el "Día Mundial del Rock".

Ante 74 mil personas reunidas en el mítico Wembley, Mercury reavivó las viejas glorias de Queen, al grado de anular literal y escénicamente las publicitadas actuaciones de The Who y Paul McCartney en Londres y la desastrosa reunión de Led Zeppelin en Filadelfia, así como la aparición de Phill Collins en ambos conciertos trasatlánticos, gracias a un vuelo especial para el "copete de hueso" en el supersónico Concorde británico.

"Live Aid" fue transmitido en 72 países y con una audiencia de 1,500 millones de espectadores (según "The New York Times"; 1,900 millones según "CNN") en directo por televisión, siendo además el momento en que a sus 38 años Mercury hizo gala de un carisma y talento tan grandes como su audiencia, pues sin necesidad de desborde de parafernalia ni artilugios distractores o excéntricas vestimentas (tan sólo se presentó con una camiseta blanca de tirantes, decolorados jeans Wrangler subidos casi al ombligo y sus inmaculados tenis Adidas para lucha grecorromana), con ese modesto "outfit", el cantante se embolsó a las masas y ese día forjó su leyenda.

 

"Lo que más me gustó fue ver al público sintiéndose parte del show. Cuando cantaba, era increíble", dijo Mercury en un documental lanzado poco después.

"Era el escenario perfecto para Freddie: el mundo entero”, declaró Geldof, el artífice del concierto, en el libro "Freddie Mercury: The Definitive Biography".

Y sí, los integrantes de Queen fueron los campeones del "Live Aid", con la ejecución de seis temas. Comenzaron con un fragmento de "Bohemian Rhapsody" que ligaron con sus dos éxitos más recientes, "Radio Ga Ga" y "Hammer To Fall".

Luego el vocalista y líder se colgó la guitarra electroacústica y recuperó aquel tema de 1980 que suena a viejo rock & roll con "Crazy Little Thing Called Love" para rematar con dos icónicos temas "We Will Rock You" y "We Are The Champions", que ese día fueron unas auténticas declaraciones de principios, pues Mercury, en efecto, meció a miles en Wembley y a millones en todo el mundo saliendo invencibles al escenario, siendo los verdaderos campeones en el ambicioso cartel artístico de "Live Aid" del 13 de julio de 1985.

Fuente - Texto tomado de EXCELSIOR.COM.MX:
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2016/07/12/1104418

Video tomado de YOUTUBE:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=32&v=u8A_7jOOQiI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir Redes Sociales

Wlater Murphy - Saturday Night Fever