viernes, 3 de febrero de 2017

Karen Carpenter - Fallece Febrero 4 de 1983


Desgraciadamente cada vez son más, las cifras aumentan cada día, los afectados por ese terrible síndrome, esa destructiva enfermedad psicológica con devastadoras consecuencias físicas llamada anorexia, que si bien antes parecía sólo recaer en jovencitas influenciadas por las modas, sus consecuencias cada vez llegan a una tipología más amplia de pacientes; muchos anónimos, pero como toda enfermedad, no discrimina a aquellos más conocidos por todos.

Es el caso de Karen Anne Carpenter. Fue a primera hora de la mañana del día 4 de febrero de 1983, cuando su madre la encontró en el suelo de su cocina inconsciente, pocas horas después moría en el Downey Community Hospital a causa de un paro cardíaco, producido por la anorexia nerviosa que padecía. Tenía 32 años.


Karen Carpenter formó en 1967 junto a su hermano Richard "The Carpenters", dúo que se convirtió en todo un fenómeno en los Estados Unidos a principios de los 70, rompiendo récords a pesar de sus detractores, que los criticaban por su presunta "ñoñería comercial".



Ambos nacieron en New Haven, Connecticut y en 1965 se trasladaron hasta Downey, California. No era de extrañar que finalmente triunfaran, eran el tandem perfecto. Karen tocaba la batería y cantaba, mientras que Richard componía y tocaba el piano. Junto a cuatro amigos de la universidad crearon una banda llamada "Spectrum", inclinándose hacia el jazz, no logrando ningún reconocimiento, pero como el que la sigue la consigue y haciendo eso que les toca hacer a casi todos en sus comienzos, los hermanos empezaron a distribuir demos por las compañías discográficas, hasta que Herb Alpert, el fundador de A&M Records los contrata. Fue en 1969 y así se publica su álbum de debut "Offering" con el que ganaron dos grammys, uno en la categoría de "Mejor Nuevo Artista" y el otro a la "Mejor Interpretación de un Grupo", por una de las canciones más escuchadas en Estados Unidos: "Close to you", que además fue número 1 en ese año, en 1970. También en ese año publicarían la versión de un tema de los Beatles "Ticket to ride".


Por si eso fuera poco en ese mismo año ganaron un Oscar en la categoría de "Mejor Canción", por el tema "For All We Know". Su carrera no había hecho más que empezar, consiguieron un grammy más, grabaron 12 discos y ganaron 10 discos de oro. Con "We've only just begun", consiguieron ser número dos. A lo más alto, al uno volvieron de nuevo con temas como "Top of the World", o la versión de las Marvelettes "Please Mr. Postman". Gracias a estos y otros temas como "Superstar" o "Rainy Days and Mondays", los hermanos Carpenters se pasaron los primeros años 70 entre estudios de grabación y conciertos. A pesar de crear un nuevo sonido gracias a la armonía entre la dulce voz de Karen y los arreglos de Richard, a pesar de no parar de cosechar éxitos y convertirse en un icono de los 70 con sus melodías, la tormenta estalló en 1975.

Richard se enganchó a las pastillas para dormir y a Karen le diagnosticaron anorexia nerviosa. A causa de ello la cristalina voz de Karen dejó de sonar para siempre 8 años después, un fatídico 4 de febrero.

Fuente - Texto tomado de m80radio.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir Redes Sociales

Wlater Murphy - Saturday Night Fever